El ascensor es un sistema de transporte vertical de objetos y personas a distintos niveles de un edificio. Esta herramienta es fundamental a la hora de realizar una mudanza o entrega de mobiliario o electrodomésticos, ya que la agiliza y facilita su transporte.
Su uso en las mudanzas es un tema controvertido del que puede surgir tres impedimentos:
- Qué no exista ascensor en el edificio.
- Qué el tamaño y capacidad del ascensor no permita emplearlo para el transporte de muebles u objetos voluminosos.
- La prohibición por parte de la comunidad de su uso para mudanzas dado que puede estropearse por peso excesivo o por falta de cuidado con sus elementos estéticos (botones, paredes, espejo).
Es importante que al contratar un servicio de mudanzas especifiques si se podrá emplear o no el ascensor y la planta en la que se encuentra tu piso. Ya que por ejemplo en nuestro caso no trabajamos sin ascensor, si este es pequeño, ni si el servicio es a un piso superior a un quinto, esta todo especificado en las condiciones de nuestra web. Pero no te preocupes en este post te daremos algunos trucos para solucionar tu problema si tu situación no te permite contratar nuestro servicio.
Previamente a la mudanza y en relación al uso de zonas comunes resulta importante informar a la comunidad de que día se realizara la mudanza para que esta a su vez lo notifique a los vecinos. Esto puede ayudar a evitar quejas o problemas en el momento de obstaculización del ascensor, escalera, rellano o portal. Lo que agilizará la mudanza y te permitirá entrar con mejor pie en tu nueva comunidad.
Otro aspecto que puede ser relevante para algunos vecinos es evitar que el portal se mantenga abierto durante todo el día de forma innecesaria y/o que las zonas comunes se conviertan en un almacén de tus cosas. En tu mudanza las zonas comunes deben ser únicamente de paso lo que también te ayudará a no extraviar pertenencias.
En una mudanza suelen realizarse muchos viajes portal-piso, piso-portal para subir todas las pertenencias, la existencia de un ascensor, independientemente de su tamaño, puede agilizar este proceso y disminuir el cansancio que nos va a generar este movimiento, aunque la carga transportada no sea muy alta.
Consejos para realizar una mudanza si alguno de los pisos, el viejo o nuevo, no tiene ascensor:
Si el presupuesto te permite la contratación de empresas profesionales es recomendable ya que la dificultad de la mudanza será mayor y generará un desgaste físico que probablemente quieras evitar. Estas empresas cuentan con una experiencia y maquinaria que agilizará todo el proceso. Por ejemplo, las grúas elevadoras. Aunque os recuerdo que para su uso es importante solicitar ciertos permisos asegúrate de saber si la empresa lo hace o debes hacerlo. Dependiendo de la obstaculización que suponga para la vía pública, zona de estacionamiento o cortar carriles de circulación, se debe solicitar 5 o 10 días antes respectivamente. No obstante, es relevante que alguien valore que mecanismo se adapta mejor a tus necesidades de carga y características del piso.
Si no puedes permitirte esta contratación te damos algunos consejos:
- Que el tamaño de las cajas sea acorde a tu capacidad de carga, puesto que tendrás que realizar muchos viajes por la escalera o en tu pequeño ascensor.
- Protege las zonas comunes para evitar tener que pagar nada a la comunidad si realizas tu mismo la mudanza.
- Dado que estamos en el supuesto de que el espacio de tu ascensor es muy limitado o el transporte se realizará por escalera, desmonta todo lo que pueda suponer algún problema su transporte, bajada o subida.
- Si dispones de ayuda de algún conocido o familiar distribuye las tareas de forma que cada persona tenga una única tarea y sepa quien es el siguiente en la cadena. Ejemplo: puede haber una persona embalando cajas, otra etiquetando, otra bajándolas, otra llevando el coche con las cajas a la nueva casa…
- Analiza la mejor forma de bajar los muebles por la escalera de manera previa al momento de bajada, ya que el peso y esfuerzo puede nublar tu juicio. Calcula atendiendo al peso y dimensión de cuantas personas necesitarás ayuda para bajarlo de acuerdo a las características físicas de estas.
Deja una respuesta