¿Qué permisos se necesitan para una mudanza?
A todos a lo largo de nuestra vida, nos ha tocado o nos tocará realizar una mudanza, si bien esto es una tarea tediosa y estresante, a menudo puede convertirse en un problema mayor si no conocemos cuáles son nuestros derechos y obligaciones.
Normalmente, las empresas de mudanzas suelen ocuparse de estos trámites, pero no está de más saberlo de cara a si surge algún problema durante la mudanza o deseamos realizarla por nuestra cuenta.
Si vamos a realizar la mudanza en una zona donde el acceso de vehículos es privada, no es necesario realizar ningún trámite, sin embargo, si dicha mudanza ocupará de forma total o parcial la vía pública, debemos tramitar las siguientes licencias:
Licencia de ocupación de la vía pública:
En primer lugar, siempre y cuando hagamos la mudanza por medio de un vehículo, debemos solicitar en el ayuntamiento una licencia de ocupación de la vía pública.
Esta licencia consiste en un permiso concedido por el ayuntamiento para reservar de forma temporal la vía pública donde se va a realizar la mudanza, de forma que podamos hacerla sin tener que cargar con los enseres hasta el lugar donde hemos dejado el vehículo.
El procedimiento es muy sencillo, en primer lugar debemos rellenar un formulario, donde indicaremos el nombre y número de la calle en la que ocuparemos la vía pública. Debemos presentar este formulario con un mínimo de 72 horas de antelación, para asegurarnos que se tramita con éxito y abonar las tasas pertinentes.
El coste de las tasas oscila entre 50 y 100 euros y varían en función del espacio reservado, así como el tiempo de reserva del espacio, por lo que debemos planificar y organizar bien la mudanza para no excedernos del tiempo.
Una vez formalizado y aceptado el proceso, los agentes de la policía local de tu localidad reservarán el espacio descrito en la solicitud, de forma que nadie pueda aparcar en esa zona.
En caso de que en nuestro espacio, haya un vehículo aparcado, nuestra licencia nos permitirá avisar a la autoridad competente, y una vez comprobada la validez de la licencia, procederán a la retirada con grúa.
Corte de circulación total de la vía:
En ocasiones, sobre todo si realizamos la mudanza con un camión, este no permitirá la circulación de otros vehículos a través de la vía, por lo que deberemos solicitar la ocupación total de la misma.
Este tipo de permisos, no los conceden siempre, ya que el ayuntamiento deberá realizar un estudio sobre el tráfico de la zona y evaluar efectos del corte sobre el mismo.
Si la calle es muy transitada, podrán negarnos el permiso o autorizarnos a realizar la mudanza solo en domingo.
Existe una posibilidad de que la respuesta sea negativa en cualquier día de la semana, y es cuando el corte, impide la circulación del transporte público;
Permiso de carga y descarga
A veces, aunque esto varía según el municipio, es necesario pedir un permiso de carga y descarga, para que el camión pueda cargar tus enseres, este permiso es necesario realizarlo con 24 horas de antelación una vez nos han concedido la licencia de ocupación de la vía pública.
Ponte en contacto con Mudanzas y Servicios AD y nosotros te asesoramos de todos los trámites necesarios para realizar tu mudanza en Asturias. Además, nosotros podemos encargarnos de solicitar todos los permisos requeridos.
Otras personas también buscaron
Deja una respuesta